Fasta
 
principalnoticiasyoutubefacebook contacto
  FASTA en España
Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio
 
   
FASTA en España
 
 
QUIÉNES SOMOS
 

FASTA

Definición Estatutaria
"La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino -FASTA- es una comunidad de fieles laicos ordenados en agrupaciones y obras apostólicas como colegios, institutos, residencias universitarias, milicias juveniles, comunidades familiares, fundaciones que tienen como finalidad la perfección personal de sus miembros y la evangelización de la cultura, de la familia y de la juventud a través de obras de apostolado que nutren su espiritualidad en el carisma de la Orden Dominicana". (Del Estatuto de FASTA.. Normas Generales. Título I)

“El fin último de FASTA es la perfección humana sobrenatural de sus miembros y la salvación de las almas; y su fin remoto específico es la formación integral, cristiana y humana, tanto personal como social de sus miembros”. (art.1)
La acción apostólica de FASTA se encuentra presente en numerosas diócesis de Argentina, como así también en España, Perú, Chile y Brasil, y actúa integrada apostólicamente con la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino. Sus sacerdotes descubrieron el llamado del Señor cuando participaban del carisma y el estilo de vida que brinda el movimiento en su etapa juvenil.
Durante más de cuarenta años FASTA ha venido cumpliendo cumple su misión a través de iniciativas marcadas por la espiritualidad dominicana y gracias al compromiso de familias, adultos y jóvenes que en ella encuentran un espacio de salvación personal y comunitaria además de un especial protagonismo apostólico.

 

Nuestra identidad

La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino es una comunidad de laicos, sacerdotes y consagradas que desde un esperanzado amor por Dios, por la Iglesia y por la Patria, procura iluminar la cultura desde una vida de formación espiritual y compromiso cotidiano.

Es una institución de la Iglesia Católica que tiene por objetivo apostólico colaborar en la construcción de la Ciudad de Dios en la ciudad de los hombres. En esta misión sus miembros buscan la santificación personal, intentando evangelizar la cultura, la familia y la juventud a la luz de la sabiduría de su santo patrono, Tomás de Aquino.

Su naturaleza responde al compromiso que la Iglesia pide a los laicos en el Concilio Vaticano II.

El 29 de mayo de 1997 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino como Asociación Internacional de fieles de Derecho Pontificio.

En la actualidad Fasta cuenta con universidades, institutos superiores, colegios, residencias universitarias, grupos juveni- les, uniones de padres de familia, comunidades de fe y de apostolado y fundaciones presentes en diversas diócesis de Argentina, Ecuador, España, Perú y República Democrática del Congo.

 

Estructura

FASTA está constituida por una rama laical y una sacerdotal.
La responsabilidad de gobierno y sus obras están confiadas a los laicos, que pertenecen como miembros de derecho y como miembros de hecho. Son miembros de derecho aquellos que por vocación asumen el compromiso apostólico de la Fraternidad y cuya pertenencia es ratificada en una ceremonia oficial. Son miembros de hecho aquellos que, sin un compromiso jurídico con la Fraternidad, participan de su vida y comparten su ideal y su espiritualidad.
Los miembros laicos no son consagrados, y no pronuncian votos públicos, sino que viven el propio compromiso apostólico dentro de la familia y se reúnen en los llamados convivios, para participar juntos en los sacramentos, para reflexionar, estudiar y cultivar la amistad.

Los sacerdotes que pertenecen a la Fraternidad constituyen la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino.
La Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino surge hacia 1986 cuando se funda en Tucumán (Argentina) el Seminario que dará origen a la rama sacerdotal de FASTA., para la formación de los sacerdotes propios que, inspirados en la espiritualidad de Santo Domingo, se volcarán a la atención pastoral y sacral de los miembros laicos de toda la obra de FASTA. En 1989 se traslada el Seminario a la ciudad de Buenos Aires y en 1990 se ordena el primer diácono de la Fraternidad, quien el mismo año sería el primer sacerdote de la Fraternidad Apostólica, que se incardina en la arquidiócesis de Buenos Aires por decreto de Su Emcia. Rvma. Mons. Antonio Quarracino, Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de la República Argentina, con autorización para desplegar su actividad apostólica y sacerdotal en la atención de la obra de FASTA y de sus miembros. Entre 1992 y 1995 se ordenan cuatro sacerdotes más. La Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino cuenta, además, con más de 15 jóvenes formándose en la vocación sacerdotal en su Seminario.

FASTA Sacerdotal nace para brindar a la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA laical), la asistencia espiritual y doctrinal que sus laicos necesitan para poder cumplir con la misión de servir a la Iglesia en la evangelización de la familia, la juventud y la cultura.

La Fraternidad Apostólica Santa Catalina de Siena está conformada por aquellas mujeres que quieren abrazar una forma de vida evangélica de total entrega de sus vidas a Cristo, asumiendo el compromiso de la virginidad consagrada, viviendo la caridad y dando testimonio de la llegada del Reino de Dios entre los hombres.
Las promesas se ordenan a fundar el proyecto personal de santidad en el modelo de santificación de Santa Catalina de Siena y la espiritualidad dominicana; a vivir con fervor y magnanimidad el carisma de FASTA como proyecto apostólico común, con el acento en la evangelización de la mujer; y a asumir con fidelidad y obediencia las misiones encomendadas.
“Teniendo a Dios como amigo, vivirás en la luz de la fe, con esperanza y fortaleza, con verdadera paciencia y perseverancia, todos los días de tu vida. Nunca estarás solo, y nunca temerás a nadie ni a nada, porque encontrarás tu seguridad en Dios".


   

 

 

 

FASTA
| Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino

Avenida al Vedat 188 - Torrent, Valencia | Tel: 961551952 | fasta@fasta.es

Mapa del sitio | Donativos | Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Miembros

Diseño Web SilvioPuccio.com